sábado, 28 de mayo de 2011
viernes, 6 de mayo de 2011
EJEMPLO DE INFORME SERVICIO COMUNITARIO
20:10
servicio comunitario
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INFORME DE PRESTACION DE SERVICIO COMUNITARIO
(CENSO DEMOGRAFICO EN LA URBANIZACION EL SAMAN, SECTOR 03, MUNICIPIO GUACARA – ESTADO CARABOBO)
PRESTADORES DE SERVICIO COMUNITARIO:
Nro. Apellidos y Nombres C.I Carrera Semestre Turno
1 Acosta L. Nohervis E. 14.025.088 Contaduría IV Noche
2 Carbonero Sonia 20.539.003 Contaduría IV Noche
3 Mejías Yenny 14.252.820 Contaduría IV Noche
4 Mendoza Zuleima 19.443.820 Contaduría IV Noche
5 Morillo Josary C. 21.018.193 Contaduría IV Noche
6 Nelo Degdibel 13.235.684 Contaduría IV Noche
7 Pinzón Yeimy 14.030.406 Contaduría IV Noche
8 Ramirez Jesús 11.191.089 Contaduría IV Noche
TUTOR: Licda. COROMOTO BALAGUER
C.I:03.491.345
Guacara, Enero de 2011
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se describe el trabajo que en calidad de Servicio Comunitario, realizamos Ocho estudiantes de Contaduría IV, en la Urbanización El Samán, Sector de 3, ubicada en el Municipio Guacara, Estado Carabobo. La principal actividad realizada fue un Censo Demográfico contando con el apoyo de los integrantes del Concejo Comunal, se realizó un recorrido por las diversas calles y avenidas del sector para lograr obtener la información necesaria. Posteriormente se realizó una serie de actividades programadas por el Concejo Comunal donde se incluyó la realización de una venta de productos de mercal, la distribución y cambio de bombillos en las viviendas del sector, la revisión de listados del servicio eléctrico y de un proyecto habitacional que se desarrollara dentro del sector.
SITUACION CONTEXTUAL
La urbanización El Samán, sector 3 fue el sitio donde se realizó el servicio comunitario, llegamos a la urbanización un total de 10 estudiantes entre las carreras de contaduría e informática, donde fuimos atendidos en la calle Nro 5, por la Sra. Bepsy Jiménez quien es vocera de la contraloría y la Sra. Gumersinda Pérez, Vocera de educación, ambas nos explicaron que el concejo comunal al que ellas representan tenía poco tiempo de haber sido electo, por lo tanto estaban empezando con los proyectos, y el más importante para ellos en ese instante era la realización de un censo demográfico que les permitiera tener un registro real de los habitantes de la zona, así como sus necesidades y prioridades. Es de esta manera como nuestro servicio comunitario se inicia con la realización del censo del sector.
La primera actividad realizada fue la elaboración de un formato en Excel con todas las exigencias de los representantes del concejo comunal, ellos nos facilitaron un modelo que posteriormente mejoramos y luego de recibir su aprobación hicimos la reproducción de por los menos Trescientas (300) planillas. El sábado empezamos el recorrido por las calles 1 y avenida 1 del sector 03, nos dividimos en grupos de 4 personas conformados por 2 estudiantes y 2 representantes del concejo comunal, los siguientes sábados hasta el estuvimos censando viviendas, en cada sábado quedaba un lote de casas por censar, la mayoría de estas estaban solas y en otros casos las personas q nos atendían alegaban no poder darnos la información por no saberla.
Durante la jornada de cada sábado nos reuníamos a las 8:00 am en la casa de la Sra. Bepsy Jiménez en la calle 5 del sector, donde planificábamos las calles y/o avenidas a recorrer, se distribuían los grupos, se hacia la entrega de planillas y lápices y aproximadamente a las 8:30 empezábamos el censo. Cabe desatacar que esta actividad se nos unió una estudiante de la carrera de Mercadotecnia.
Durante la realización del censo encontramos viviendas en situación de abandono, familias que solo dependían económicamente de un negocio en su propio hogar, problemas de alumbrado, huecos, inseguridad, falta de áreas verdes, colegios, la falta de muros en las calles (policías acostados) entre otros.
Una vez culminada esta actividad, se dejó un lote de planillas vacías pertenecientes a las casas donde no fuimos atendidos, estas fueron entregadas a la representante de contraloría quien se responsabilizó en entregarlas a los delegados de las diferentes calles y avenidas para terminar de conseguir la información faltante. El resto de las planillas se distribuyeron entre los 8 integrantes que fue el grupo final, (después del retiro de 4 de ellos) para empezar a ser vaciadas en el formato en Excel, que anticipadamente fueron enviados al correo electrónico de cada uno de los estudiantes, ya que por falta de equipos (pc) no podían ser transcritas los días sábado.
De esta manera se empezó a dar forma al proyecto del censo demográfico realizado, plasmando de manera electrónica toda la información suministrada por los habitantes del sector. Durante los siguientes sábados nos reunimos con la intención de hacer las revisiones necesarias, ya que en muchas de las planillas habían datos faltantes o no claros que debieron irse corrigiendo, inclusive en muchos casos nos tocó volver a las viviendas y/o llamar por teléfono a los habitantes para hacer nuevamente la transcripción de los datos.
Durante el sábado, recibimos la solicitud del concejo comunal para hacer una actividad diferente a la que veníamos realizando, esta se trató de prestar ayuda en la distribución en la venta de alimentos de Mercal, fuimos los encargados de organizar las colas de personas y bolsas entregadas las mismas.
Posteriormente el sábado hicimos un recorrido por las calles y avenidas del sector con los integrantes del concejo comunal, haciendo cambio de bombillos quemados por bombillos nuevos en las casas que lo ameritaron.
Otras de las actividades realizadas fue la revisión de una serie de listados con la información del servicio eléctrico (CORPOELEC) para verificar la cantidad de viviendas morosas y que aun no tenían contrato por este servicio, para luego brindar la información a los habitantes del sector.
La penúltima actividad realizada fue la revisión y transcripción de una serien de carpetas con documentos que eran requisitos entregado por una cantidad de 260 personas quienes aspiran formar parte de un plan de viviendas que será realizado dentro del sector, específicamente en un terreno baldío situado al final de la calle 14.
Por último nos reunimos el sábado para finiquitar y hacer revisión nuevamente el proyecto del censo, ya que las planillas que fueron entregadas a la Sra. Bepsy Jiménez aun no estaban transcritas, se procedió a realizar estos registro para culminar con la actividad.
DELIMITACION DEL OBJETO DEL ESTUDIO
Los vinculados en esta actividad fueron ocho estudiantes del CUAM, siete representantes del consejo comunal, los habitantes del sector 03 y la alcaldía del municipio Guacara, quienes facilitaron fotocopias de planillas para el censo y los bombillos para la comunidad.
La estrategia utilizada fue principalmente la organización, que nos permitió trabajar durante varias semanas en orden, pudiendo involucrar a todos los vecinos y logrando su receptividad y colaboración en la realización de esta actividad, logrando obtener información y peticiones muy importantes que en la actualidad están siendo resueltas por los miembros del concejo comunal con la ayuda de la Alcaldía de Guacara.
El trabajo de Servicio Comunitario fue realizado en la Urbanización El Samán, Sector 3, ubicado al norte del Municipio Guacara, estado Carabobo. El proyecto fue realizado entre el 02/10/10 y el 29/01/11 abarcando un lapso de tiempo aproximado de Cuatro (4) meses, cubriendo un total aproximado de Ciento Veinticinco (125) horas distribuidas en los días sábados y Dos (2) Domingos.
OBJETIVO GENERAL:
Optimización de la base de datos del Consejo Comunal a través de la realización de un Censo demográfico en la Urbanización El Samán, sector 3, Municipio Guacara, estado Carabobo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Diagnosticar la situación actual de los habitantes del sector 3, mediante un recorrido por las calles y avenidas recopilando información suministrada por los mismos.
2. Diseñar un formato que permita al Consejo Comunal y/o cualquier otro ente obtener información rápida y confiable de los problemas, solicitudes y sugerencias. de los habitantes del sector.
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO ESPÉCIFICO: 1 Diagnosticar la situación actual de los habitantes del sector 3, mediante un recorrido por las calles y avenidas recopilando información suministrada por los mismos | ||||
LINEAS DE ACCIÓN | ACTIVIDADES | RECURSOS | LAPSO DE EJECUCIÓN | RESPONSABLES |
| Llegada a la comunidad | Planilla | Desde el 02 de Octubre de 2010 | Estudiantes del CUAM |
| Conocer a los representantes del concejo comunal | Equipos de computación | Hasta el 28 de Enero de 2011 | Integrantes del Concejo Comunal |
| Conocer los proyectos y necesidades del concejo comunal | | | Habitantes del sector 03 de la urb. El Samán. |
| Elaboración y programación del proyecto | | | |
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO ESPÉCIFICO: 2 Diseñar un formato que permita al Consejo Comunal y/o cualquier otro ente obtener información rápida y confiable de los problemas, solicitudes y sugerencias. de los habitantes del sector. | ||||
LINEAS DE ACCIÓN | ACTIVIDADES | RECURSOS | LAPSO DE EJECUCIÓN | RESPONSABLES |
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EJECUCIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Para la ejecución de este proyecto se necesitó la agrupación de Nueve Estudiantes del Colegio De Administración y Mercadeo CUAM Ampliación Guacara, conformado por Seis de la carrera de Contaduría y Tres de Informática,, posteriormente se unieron dos estudiantes de Contaduría y una de Mercadotecnia, finalmente se retiraron los tres de informática y la de mercadotecnia, quedando el grupo constituido por 8 estudiantes de Contaduría, quienes llevaron hasta el final el proyecto de Servicio Comunitario en la Urbanización el Samán sector 03.
Para la realización de este proyecto fue necesario conocer el croquis de la urbanización mediante un mapa facilitado por el concejo comunal, sirviendo de apoyo para la programación en el recorrido por las calles. Durante cada sábado se iniciaba el recorrido desde la calle 5, cada grupo salió de allí con todos los implementos necesarios para empezar con la actividad, cabe destacar que cada uno de los estudiantes facilito sus propios recursos como: lápiz, borrador, sacapuntas y libreta, otros los implementos como termos con agua y cámara fotográfica fueron facilitados por la líder del grupo quien reside en el sector y en algunos casos los representantes del concejo comunal nos facilitaron bebidas refrescantes y comida.
Una vez culminada cada jornada de censo nos reuníamos nuevamente en la casa de la Sra. Bepsy Jiménez para recopilar y ordenar todas las planillas de las casas censadas y programar las actividades a realizar la siguiente semana. Durante el último día de recorrido nos reunimos con la intención de programar la elaboración del formato en Excel donde seria vaciada la información. Una vez listo y aprobado este formato por el concejo comunal, se inicio la transcripción de los datos, para este proceso se distribuyó la cantidad total de las planillas entre los 8 estudiantes y una representante del concejo comunal, cada quien se llevo una cantidad de planillas para hacer la transcripción durante la semana, eso se hizo porque no contábamos con suficientes computadoras y para adelantar las actividades del día sábado.
De esta manera cada sábado hacíamos revisión de las planillas, organizándolas por calle y avenidas y posteriormente se hacían las correcciones necesarias. Después de los últimos análisis y revisiones, empezamos a hacer la presentación final en Excel con todos los gráficos para poder apreciar de manera escrita los resultados obtenidos.
Ya culminado este proyecto nos reunimos nuevamente en la urbanización el samán con la intención de prestar apoyo al Concejo comunal en una actividad relacionada con un plan de viviendas a realizarse en la comunidad y para completar las horas se servicio comunitario que le faltaban por cumplir a algunos de los integrantes del grupo estudiantil.
Finalmente el proyecto fue entregado con todos sus resultados a la Sra. Bepsy Jiménez, a quien además agradecemos toda la colaboración prestada para la realización de este proyecto.
CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES y REFLEXIONES
Afortunadamente el proyecto fue culminado con éxito, considerándose una experiencia positiva tanto para los estudiantes como el concejo comunal y los habitantes del sector, el trabajo con la comunidad nos permitió conocer los problemas y carencias del sector, así como nos concientizó en apoyar de manera desinteresada a quienes trabajan por el bienestar de sus vecinos. El objetivo principal fue cumplido con éxito y ahora dejamos un censo plasmado en un sistema que aspiramos sirva de apoyo al concejo comunal del sector y a la comunidad en general.
Nuestras recomendaciones:
ü Al Cuam: proponer un nuevo grupo de estudiantes a esta comunidad para continuar el trabajo de servicio comunitario, ya que por el apoyo recibido del concejo comunal es un sector seguro y cómodo para trabajar.
ü Al Concejo Comunal del Sector 03: continuar con el trabajo iniciado por los estudiantes del cuam, ya que al momento de solicitarles información para el censo estos nos hicieron comprometernos de alguna manera a tomar en cuenta las peticiones hechas e inclusive a no olvidar las carencias de la comunidad.
Por lo general a los seres humanos cuando nos piden realizar un trabajo, siempre esperamos una remuneración por este, sin embargo a nosotros el haber culminado esta labor social nos permitió en cada actividad aprender la importancia de socializar con las personas que viven a nuestro alrededor, entender que hay muchas carencias y debilidades en una comunidad, pero que también hay gente valiosa que día a día trabaja duramente en la construcción de un mejor país.
Este trabajo está dirigido a la Comunidad de la Urbanización el Samán, específicamente al sector 03.
jueves, 5 de mayo de 2011
Cuaderno De Campo Servicio Comunitario
14:31
servicio comunitario
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RESEÑA HISTORICA DEL CUAM
· Nuestra Historia. El Colegio Universitario surge como una idea en el año 1982, cuando un grupo de docentes liderizados por el fallecido Dr. Rafael Irigoyen Crespo, unió sus inquietudes para el desarrollo de un Colegio Universitario promovido por venezolanos; quienes para ese entonces ejercía su profesión en el Instituto de Nuevas Profesiones. Las primeras reuniones sirvieron para distribuir las diferentes áreas de trabajo de acuerdo a la formación profesional de cada uno de los ideadores del proyecto. La descripción de las diferentes especialidades fue realizada por el Dr. Castro Pereira, especialista en Diseño Curricular, quien había trabajado en el diseño de las carreras de la Fuerza Aérea de Venezuela y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.
· El proyecto tardó seis años en ser aprobado por el Ministerio de Educación (Ahora Ministerio de Educación Cultura y Deporte) y transferido a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (O.P.S.U), donde demoró tres años más para ser aprobado luego de dos reformulaciones, en forma definitiva, el 29 de Septiembre de 1989, es decir que el proyecto demoró nueve años en ser aprobado.
· En Octubre de 1989, se oficializó el permiso del C.U.A.M. y el 12 de Febrero de 1990 inició sus actividades con una matrícula de 169 alumnos en su sede de inicio, para entonces ubicada en la Av. Díaz Moreno, ofreciendo estudios en las siguientes especialidades: Administración de Empresas, Administración de Personal, Mercadotecnia y Contabilidad Computarizada. A finales del año 1991, el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (C.U.A.M.) amplia sus actividades a la sede de Naguanagua (que actualmente es su Sede Principal) con una matrícula de 500 alumnos, impartiendo las cátedras correspondientes a las siguientes especialidades: Administración de Aduanas, Informática y Turismo. A partir del año 1992, se transfieren todas las menciones (con excepción de Preescolar) desde el segundo hasta el sexto semestre a la sede de Naguanagua, que para ese entonces ya contaba con 1042 alumnos. La matrícula se ha ido incrementando paulatinamente, con la satisfactoria evolución de la Institución. Actualmente el C.U.A.M ofrece estudios en 8 diferentes sedes a nivel nacional:
· Naguanagua con inicio de actividades en 1991, Puerto Cabello desde 1992, Guacara desde 1994, Calabozo desde 1994, San Felipe desde 1994, Caracas desde 1996, Cagua desde 1998, Industrial desde 2003.
· Y cuenta con más de 16.000 alumnos a nivel nacional.
HIMNO DEL ESTADO CARABOBO
CORO Por el sol que naciendo esclarece, Carabobo, tu heroico blasón, La altivez de tus hijos ofrece Velar por el suelo que Patria nos dio. I Renombre son tus páginas, Segura prez tu brazo, Cadenas tu regazo, ¡magnífica región! No esclava de la púrpura, Radiando hermosa y libre, Del pecho salga y vibre, Autónoma, tu voz. II Absorta entre relámpagos, Miró mitad del Globo, Del Trueno Carabobo nacer, la Libertad. ¡Allí la sien olímpica, del lauro coronada! ¡Allí la Patria alzada sobre el heroico altar! | III De aquella raza indómita Que dio los lidiadores Egregios redentores, ¡Oh Tierra! Es tu valor; regalo de la pródiga, gentil Naturaleza, tu cielo, tu riqueza, las gracias y tu sol. Letra: Santiago González Guiñan Música: Sebastián Díaz Peña |
Himno Del Colegio Universitario De Administración Y Mercadeo (C.U.A.M)
MARCHAD, JUVENTUD
VALIENTE LUCHAD EN POS
DEL HORIZONTE ROMPIENDO LAS
CADENAS DE LAS DUDAS EL ZENIT
DE LA GLORIA ALCANZARAS.
MARCHAD, JUVENTUD
CUAMENSE LA PATRIA TE
ESPERA YA BRINDANDOLE TUS
DONES CON AMOR Y DIGNIDAD.
(coro)
CUAMENSE, CUAMENSE
TU LUCHA CESARA AL VENCER
CON PROEZA Y HONESTIDAD
TU ANHELO DE TRIUNFAR.
(bis)
ALZA JUVENTUD VUESTRAS
ALAS EL VUELO VA A EMPEZAR. CON RUMBO
AL DESTINO FORJADO SEGURO
HAS DE LLEGAR
Letra: Luis P. Sealy H.
Música: Wilfredo moreno
Datos Personales
Nombre: ______________________________________________ Dirección: ______________________________________________ _______________________________________________________ Telf. Hab: ________ Telf. Cel: _______________________ Correo electrónico: _______________________________________ |
Semestre: __ Especialidad: ________ Comunidad donde prestare el servicio comunitario: _____________ ______________________________________ _________________________________________ Persona contacto:_____________________________ |
En Caso de Emergencia
Servicio Comunitario Teléfono del equipo de trabajo Nombre: ____________ Telf. cel.: _______________ Correo Electrónico: ____________________ Nombre: ____________ Telf. cel.: _______________ Correo Electrónico: _____________________ Nombre: ___________ Telf. cel.: _______________ Correo Electrónico: _____________________ Nombre: ____________ Telf. cel.: _______________ Correo Electrónico: _____________________ Nombre: ____________ Telf. cel.: _______________ Correo Electrónico: _____________________ Lugar de Ejecución: ____________________________________ Fecha: _____ / _____/ 201___ Semana: _________ (_____)
________________________ ______________________ Firma y sello de la Firma y sello del Comunidad Tutor | |||