viernes, 6 de mayo de 2011

EJEMPLO DE INFORME SERVICIO COMUNITARIO


INFORME DE PRESTACION DE SERVICIO COMUNITARIO
(CENSO DEMOGRAFICO EN LA URBANIZACION EL SAMAN, SECTOR 03, MUNICIPIO GUACARA – ESTADO CARABOBO)


PRESTADORES DE SERVICIO COMUNITARIO:
Nro.    Apellidos y Nombres          C.I                 Carrera       Semestre Turno
1          Acosta L. Nohervis E.         14.025.088    Contaduría   IV        Noche
2          Carbonero Sonia                20.539.003    Contaduría   IV        Noche
3          Mejías Yenny                      14.252.820    Contaduría   IV        Noche
4          Mendoza Zuleima              19.443.820    Contaduría   IV        Noche
5          Morillo Josary C.                 21.018.193    Contaduría   IV        Noche
6          Nelo Degdibel                     13.235.684    Contaduría   IV        Noche
7          Pinzón Yeimy                      14.030.406    Contaduría   IV        Noche
8          Ramirez Jesús                    11.191.089    Contaduría   IV        Noche

TUTOR: Licda. COROMOTO BALAGUER
C.I:03.491.345

Guacara, Enero de 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se describe el trabajo que en calidad de Servicio Comunitario, realizamos Ocho estudiantes de Contaduría IV, en la Urbanización El Samán, Sector de 3, ubicada en el Municipio Guacara, Estado Carabobo. La principal actividad realizada fue un Censo Demográfico contando con el apoyo  de los integrantes del Concejo Comunal, se realizó un recorrido por las diversas calles y avenidas del sector para lograr obtener la información necesaria. Posteriormente se realizó una serie de actividades programadas por el Concejo Comunal donde se incluyó la realización de una venta de productos de mercal, la distribución y cambio de bombillos en las viviendas del sector, la revisión de listados del servicio eléctrico y de un proyecto habitacional que se desarrollara dentro del sector.

SITUACION CONTEXTUAL

La urbanización El Samán, sector 3 fue el sitio donde se realizó el servicio comunitario, llegamos a la urbanización un total de 10 estudiantes entre las carreras de contaduría e informática, donde fuimos atendidos en la calle Nro 5, por la Sra. Bepsy Jiménez quien es vocera  de la contraloría y la Sra.   Gumersinda Pérez, Vocera de educación, ambas nos explicaron que el concejo comunal al que ellas representan tenía poco tiempo de haber sido electo, por lo tanto estaban empezando con los proyectos, y el más importante para ellos en ese instante era la realización de un censo demográfico que les permitiera tener un registro real de los habitantes de la zona, así como sus necesidades y prioridades. Es de esta manera como nuestro servicio comunitario se inicia con la realización del censo del sector.
La primera actividad realizada fue la elaboración de un formato en Excel con todas las exigencias de los representantes del concejo comunal, ellos nos facilitaron un modelo que posteriormente mejoramos y luego de recibir su aprobación hicimos la reproducción de por los menos Trescientas (300) planillas. El sábado  empezamos el recorrido por las calles 1 y avenida 1 del sector 03, nos dividimos en grupos de 4 personas conformados por 2 estudiantes y 2 representantes del concejo comunal, los siguientes sábados hasta el estuvimos censando viviendas, en cada sábado quedaba un lote de casas por censar, la mayoría de estas estaban solas y en otros casos las personas q nos atendían alegaban no poder darnos la información por no saberla.

Durante la jornada de cada sábado nos reuníamos a las 8:00 am en la casa de la Sra. Bepsy Jiménez en la calle 5 del sector, donde planificábamos  las calles y/o avenidas a recorrer, se distribuían los grupos,  se hacia la entrega de planillas y  lápices y aproximadamente a las 8:30 empezábamos el censo. Cabe desatacar que esta actividad se nos unió una estudiante de la carrera de Mercadotecnia.

Durante la realización del censo encontramos viviendas en situación de abandono, familias que solo dependían económicamente de un negocio en su propio hogar, problemas de alumbrado, huecos, inseguridad, falta de áreas verdes, colegios, la falta de muros en las calles (policías acostados) entre otros.

Una vez culminada esta actividad, se dejó un lote de planillas vacías pertenecientes a las casas donde no fuimos atendidos, estas fueron entregadas a la representante de contraloría quien se responsabilizó en entregarlas a los delegados de las diferentes calles y avenidas  para terminar de conseguir la información faltante. El resto de las planillas se distribuyeron entre los 8 integrantes que fue el grupo final, (después del retiro de 4 de ellos) para empezar a ser vaciadas en el formato en Excel, que anticipadamente fueron enviados al correo electrónico de cada uno de los estudiantes,  ya que por falta de equipos (pc) no podían ser transcritas los  días sábado. 

De esta manera se empezó a dar forma al proyecto del censo demográfico realizado, plasmando de manera electrónica toda la información suministrada por los habitantes del sector. Durante los siguientes sábados nos reunimos con la intención de hacer las revisiones necesarias, ya que en muchas de las planillas habían datos faltantes o no claros que debieron irse corrigiendo, inclusive en muchos casos nos tocó volver a las viviendas y/o llamar por teléfono a los habitantes para hacer nuevamente la transcripción de los datos.

Durante el sábado, recibimos la solicitud del concejo comunal para hacer una actividad diferente a la que veníamos realizando, esta se trató de prestar ayuda en la distribución en la venta de alimentos de Mercal, fuimos los encargados de organizar las colas de personas y bolsas entregadas las mismas.

Posteriormente el sábado hicimos un recorrido  por las calles y avenidas del sector con los integrantes del concejo comunal, haciendo cambio de bombillos quemados por bombillos nuevos en las casas que lo ameritaron.

Otras de las actividades realizadas fue la revisión de una serie de listados con la información del servicio eléctrico (CORPOELEC) para verificar la cantidad de viviendas morosas y que aun no tenían contrato por este servicio, para luego brindar la información a los habitantes del sector.

La penúltima actividad realizada fue la revisión y transcripción de una serien de carpetas con documentos que eran requisitos entregado por una cantidad de 260 personas quienes aspiran formar parte de un plan de viviendas que será realizado dentro del sector, específicamente en un terreno baldío situado al final de la calle 14. 

Por último nos reunimos el sábado para finiquitar y hacer revisión nuevamente el proyecto del censo, ya que las planillas que fueron entregadas a la Sra. Bepsy Jiménez aun no estaban transcritas, se procedió a realizar estos registro para culminar con la actividad.

DELIMITACION DEL OBJETO DEL ESTUDIO

Los vinculados en esta actividad fueron ocho  estudiantes del CUAM, siete representantes del consejo comunal, los habitantes del sector 03 y la alcaldía del municipio Guacara, quienes facilitaron fotocopias de planillas para el censo y los bombillos para la comunidad.

La estrategia utilizada fue principalmente la organización, que nos permitió trabajar durante varias semanas en orden,  pudiendo involucrar a todos los vecinos y logrando su receptividad y colaboración en la realización de esta actividad, logrando obtener información y peticiones  muy importantes que en la actualidad están siendo resueltas por los miembros del concejo comunal con la ayuda de la Alcaldía de Guacara. 

El trabajo de Servicio Comunitario fue realizado en la Urbanización El Samán, Sector  3, ubicado al norte del Municipio Guacara, estado Carabobo. El proyecto fue realizado entre el 02/10/10 y el 29/01/11 abarcando un lapso de tiempo aproximado de Cuatro (4) meses, cubriendo un total aproximado de Ciento Veinticinco (125) horas distribuidas en los días sábados y Dos (2) Domingos.

OBJETIVO GENERAL:

            Optimización de la base de datos del Consejo Comunal a través de la realización de un Censo demográfico en la Urbanización El Samán, sector 3, Municipio Guacara, estado Carabobo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.    Diagnosticar la situación actual de los habitantes del sector 3, mediante un recorrido por las calles y avenidas recopilando información suministrada  por los mismos.
2.    Diseñar  un formato que permita al Consejo Comunal y/o cualquier otro ente  obtener información rápida y confiable de los  problemas, solicitudes y sugerencias. de los habitantes del sector.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO ESPÉCIFICO: 1 Diagnosticar la situación actual de los habitantes del sector 3, mediante un recorrido por las calles y avenidas recopilando información suministrada  por los mismos
LINEAS DE ACCIÓN
ACTIVIDADES
RECURSOS
LAPSO DE EJECUCIÓN
RESPONSABLES

Llegada a la comunidad
Planilla
Desde el 02 de Octubre de 2010
Estudiantes del CUAM

Conocer a los representantes del concejo comunal
Equipos de computación
Hasta el 28 de Enero de 2011
Integrantes del Concejo Comunal

Conocer los proyectos y necesidades del concejo comunal


Habitantes del sector 03 de la urb. El Samán.

Elaboración y programación del proyecto




PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO ESPÉCIFICO: 2 Diseñar  un formato que permita al Consejo Comunal y/o cualquier otro ente  obtener información rápida y confiable de los  problemas, solicitudes y sugerencias. de los habitantes del sector.
LINEAS DE ACCIÓN
ACTIVIDADES
RECURSOS
LAPSO DE EJECUCIÓN
RESPONSABLES






















EJECUCIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Para  la ejecución de este proyecto se necesitó la agrupación de Nueve Estudiantes del Colegio De Administración y Mercadeo CUAM Ampliación Guacara, conformado por Seis de la carrera de Contaduría y Tres de Informática,, posteriormente se unieron dos estudiantes de Contaduría y una de Mercadotecnia, finalmente se retiraron los tres de informática y la de mercadotecnia, quedando el grupo constituido por 8 estudiantes de Contaduría,  quienes llevaron hasta el final el proyecto de Servicio Comunitario en la Urbanización el Samán sector 03.

Para  la realización de este proyecto fue necesario conocer el croquis de la urbanización mediante un  mapa facilitado por el concejo comunal, sirviendo de apoyo para la programación en el recorrido por las calles. Durante cada sábado se iniciaba el recorrido desde la calle 5, cada grupo salió de allí con todos los implementos necesarios para empezar con la actividad, cabe destacar que cada uno de los estudiantes facilito sus propios recursos como: lápiz, borrador,  sacapuntas y  libreta, otros los implementos como termos con agua y  cámara fotográfica fueron facilitados por la líder del grupo quien reside en el sector y en algunos casos los representantes del concejo comunal nos facilitaron bebidas refrescantes y  comida.

Una vez culminada cada jornada de censo nos reuníamos nuevamente en la casa de la Sra. Bepsy Jiménez para recopilar y ordenar todas las planillas de las casas censadas y  programar las actividades a realizar la siguiente semana. Durante el último día de recorrido nos reunimos con la intención de programar la elaboración del formato en Excel donde seria vaciada la información. Una vez listo y aprobado este formato por el concejo comunal, se inicio la transcripción de los datos, para este proceso se distribuyó la cantidad total de las planillas entre los 8 estudiantes y una representante del concejo comunal, cada quien se llevo una cantidad de planillas para hacer la transcripción durante la semana, eso se hizo porque no contábamos con suficientes computadoras y para adelantar las actividades del día sábado.

De esta manera cada sábado hacíamos revisión de las planillas, organizándolas por calle y avenidas y posteriormente se hacían las correcciones necesarias. Después de los últimos análisis y revisiones, empezamos a hacer la presentación final en Excel con todos los gráficos para poder apreciar de manera escrita los resultados obtenidos.

Ya culminado este proyecto nos reunimos nuevamente en la urbanización el samán con la intención de prestar apoyo al Concejo comunal en una actividad relacionada con un plan de viviendas a realizarse en la comunidad y para completar las horas se servicio comunitario que le faltaban por cumplir a  algunos de los integrantes del grupo estudiantil.

Finalmente el proyecto fue entregado con todos sus resultados a la Sra.  Bepsy Jiménez, a quien además agradecemos toda la colaboración prestada para la realización de este proyecto.

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES y REFLEXIONES

Afortunadamente el proyecto fue culminado con éxito, considerándose una experiencia positiva tanto para los estudiantes como el concejo comunal y los habitantes del sector, el trabajo con la comunidad nos permitió conocer los problemas y carencias del sector, así como nos concientizó en  apoyar de manera desinteresada a quienes trabajan por el bienestar de sus vecinos. El objetivo principal fue cumplido con éxito y ahora dejamos un censo plasmado en un sistema que aspiramos sirva de apoyo al concejo comunal del sector y a la comunidad en general.

Nuestras recomendaciones:

ü  Al Cuam: proponer un nuevo grupo de estudiantes a esta comunidad para continuar el trabajo de servicio comunitario, ya que por el  apoyo recibido del concejo comunal es un sector seguro y cómodo para trabajar. 

ü  Al Concejo Comunal del Sector 03: continuar con el trabajo iniciado por los estudiantes del cuam, ya que al momento de solicitarles información para el censo estos nos hicieron comprometernos de alguna manera  a tomar en cuenta  las peticiones hechas e inclusive a no olvidar las carencias de la comunidad.

Por lo general a los seres humanos cuando nos piden realizar un trabajo, siempre esperamos una remuneración por este, sin embargo a nosotros el haber culminado esta labor social  nos permitió en cada actividad aprender la importancia de socializar con las personas que viven  a nuestro alrededor, entender que hay muchas carencias y debilidades en una comunidad, pero que también hay gente valiosa que día a día trabaja duramente en la construcción de un mejor país.  

Este trabajo está  dirigido a la Comunidad de la Urbanización el Samán, específicamente al sector 03.

4 comentarios:

Yocie López dijo...

muy buen trabajo

Unknown dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION ESTUBO EXELECTE

Unknown dijo...

ayúdenme a realizar un informe sobre los trabajos comunitarios

Alma_7v7 dijo...

no me sirvio ):

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates